viernes, 28 de octubre de 2011

Fingersmith- Sinópsis y video

(2005)

Fingersmith (Maud, Sue y Mr. Rivers)

Esta es la historia de una huérfana de Londres que vive con una banda de ladronzuelos y delincuentes a mediados del siglo XIX, en plena época victoriana.
Sue Trinder, que es nuestra protagonista y otra ladronzuelilla, se presta a engañar a una señorita de alta sociedad con Mister Rivers para que éste se case con ella (con un actor que ejercerá de cura), e internarla después en un manicomio y hacerse con su fortuna.
Sue  será la complice de esta fechoría, ¿la víctima?


Maud y su tío
Miss Maud Lilly, una joven cuya madre fue internada en un manicomio y que a la muerte de la madre cuando ella es una niña, es entregada a su tío, un escritor de libros misteriosos y de gran fortuna.

Sue llega a la casa de los Lilly haciéndose pasar por una sirvienta. Allí se encarga de cuidar a Maud, una joven muy especial, sensible, ingenua e inteligente.




Maud y Sue en su rutina
Maud siempre lleva unos guantes debido a su trabajo meticuloso con los libros de su tío, y depende de gotas para poder dormir, porque es nerviosa, como su madre. 
Es culta, lo que Sue admira, puesto que ella no sabe leer. Tiene ricos vestidos, es delicada, sabe pintar... todo lo que Sue jamás ha tenido en su vida de pobre. Maud es un pajarillo exquisitamente enjaulado en una casa misteriosa. Sue es la joven vivída que le enseñará a quitarse las ataduras de la vida, a bailar, a soñar, a besar...



Mr Rivers amenazando a Sue
El trabajo de Sue es sencillo, demasiado sencillo, hacerse cargo de Maud, a la que parece muy fácil de engañar y a quien, llegado el momento, tiene que convencer para que se fugue con Mister Rivers, y después internarla  en un sanatorio.




Sin embargo, las cosas no salen como Sue había planeado, ya que empieza a sentirse unida y comienza a querer a la especial de Maud, hasta el punto en que quiere salvarla de su propio destino, enfrentándose al peligroso Mister Rivers.



Maud observa a Sue dormir tras su primera noche de amor
La historia es mucho más profunda, ya que al final de la primera parte, conocemos el punto de vista de Maud, una joven que no es todo lo ingenua que parece, y la historia da un giro de 180º cuando es Sue la ingresada en el sanatorio, pues Maud, que acaba enamorándose de Sue, acepta el trato con Mister Rivers de darle su fortuna a cambio de librarle de una vida al lado de su tío.

Las dos jóvenes, compinchadas a su manera con Mister Rivers, quieren librarse de su destino: la una de ser una ladronzuela (o fingersmith) y la otra de seguir atada a las normas rígidas de la casa de su tío y sus horribles libros. Sin embargo, lo que comienza como un juego de seducción, de traición y de supervivencia, acaba en un enamoramiento inevitable que les hará amarse aún cuando se odian.

Para mí es la magia de esta película, que conocemos los dos lados de la historia, siempre a través de sus voces (restos de la novela), y que nada es lo que parece. Un simple engaño para lapidar la fortuna de una joven desquiciada, ingenua y rica, acaba siendo una trama de misterio, de crímenes y de amores no confesados que te dejan sin aliento hasta el final, pues las dos jóvenes ya se conocían de antes: desde el mismo día que nacieron, puesto que ambas fueron intercambiadas al nacer.


Maud y Sue

Resulta un ejercicio delicioso de narración de un mismo hecho bajo el punto de vista de sus dos protagonistas, escuchando sus propios pensamientos sobre su historia: cómo uno se enamora de su peor enemiga, de su verdugo, de la persona que te está engañando para salvarse a ella y hundirte a ti.
Ambas actrices consiguen camelar al espectador hasta que hacen su historia creíble y llena de matices, intensa y real.
Toda la trama sorprende, está llena de peso y hace un camino ascendente hasta caer en un justo final.



(*agradecimientos al canal de YouTube de missfirelips)

Parte 1



Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5



Parte 6


Parte 7


Parte 8


Parte 9


Parte 10


Parte 11


Parte 12


Parte 13


Parte 14


Parte 15


Parte 16


Parte 17


Parte 18


Parte 19


FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...